/assets/tengotalento.estrellatv.com/images/JossFavela750x750.jpg

Joss Favela

Hablar del crecimiento de la música regional mexicana en esta era, es tener presente a uno de los jóvenes exponentes más importantes como compositor y productor en este género, como lo es, Joss Favela. Su talento se despliega como la herramienta de un experto con unas letras de extraordinaria audacia.

José Alberto Inzunza Favela mejor conocido como Joss Favela, nació un 10 de diciembre en Caitime, Sinaloa. Su pasión por la música a muy temprana edad fue apoyada y desarrollada por sus padres quienes lo impulsaron a tomar clases de guitarra a sus 9 años de edad y a los 12 años escribió su primera canción, dedicada a una novia.

Su despliegue musical se dio cuando a los 13 años hizo un casting en Culiacán para un concurso musical nacional y gracias a su talento quedó entre los seleccionados. Viajó a la ciudad de México y participó en el programa Código Fama, lo cual alcanzó llegar a la final del reality show.

Eso marcó el inicio de una carrera sumamente prometedora, y a los 14 años, grabó dos discos como solista titulados La Reynalda en género de banda y Andar Conmigo en género norteño, los cuales fueron distribuidos a nivel regional.

Persiguiendo sus sueños dentro de la música, Joss Favela compuso un tema titulado “Baile de Amor” para el afamado grupo 3Ball Monterrey. El tema no sólo le gustó a los directivos, sino que en la maqueta escuchan su voz y acabó haciendo una colaboración con el grupo para el tema, convirtiéndose en un éxito y llevándolos a realizar una gira en conjunto.

Su etapa como compositor lo situó en el foco de la popularidad máxima, debutó en plano estelar, pues las primeras agrupaciones que confiaron en él fueron La Arrolladora Banda El Limón y Banda El Recodo, quienes le grabaron en el 2012 los temas “Déjame Amarte” y “Sin Ver Atrás,” convirtiéndolo desde entonces en el compositor de moda. Siguiéndole grupos como Banda Los Recoditos y Voz de Mando; además de cantantes como Julión Álvarez, Noel Torres, Larry Hernández, Gerardo Ortiz, Kevin Ortiz, entre muchos otros.

Sin lugar a duda todos los que gustan del género regional mexicano, disfrutaran de la ejemplar presentación de Joss Favela, pues hoy en día son la letra y música de su inspiración la que domina los charts radiales en México y Estados Unidos. Con el éxito de dichas canciones ha superado el record de sencillos en las listas radiales de cualquier otro cantautor. 

El  2015 fue  un año satisfactorio para el cantautor al ser galardonado internacionalmente con el premio ASCAP como “Compositor del Año” con los temas  “La Niña Más Linda” interpretada por Kevin Ortiz y “Te Hubieras Ido Antes” interpretada por Julión Álvarez. Recibió un reconocimiento en los premios SACM (Sociedad de Autores y Compositores  de México) como “Mejor Canción.”  También obtuvo la nominación al Latin GRAMMY® con el tema “Me Sobrabas Tu” interpretada por Banda Los Recoditos y  el premio Bandamax como “Compositor del Año.”

En el 2016 se hizo acreedor al título del  “Compositor del Año” en La Vigésimo Cuarta Edición Anual del Premio ASCAP a la Música Latina convirtiéndose en el compositor más joven en obtener este reconocimiento. ASCAP también reconoció a Joss Favela por sus ocho composiciones que se colocaron en las listas de popularidad de Billboard durante el 2015. Además recibió premios individuales por cuatro de sus mayores éxitos del año; “Me Sobrabas Tú” de Banda Los Recoditos; “Mi Vicio Más Grande” de Banda El Recodo; “Mi Primera Vez” de Jonatán Sánchez; y “Para Qué Amarte” de La Maquinaria Norteña. Además, Premios Bandamax nominó a Joss como “Compositor del Año” por sus temas “Para Que No Te Lo Imagines” interpretado por Saúl El Jaguar Alarcón y “¿Por Qué Terminamos?” interpretado por Gerardo Ortiz.  Asimismo fue reconocido en México durante los Premios SACM por el tema “Me Sobrabas Tu”como el  “Éxito del Año 2016.”

Joss Favela también posée la mezcla justa de todas sus ansiedades, el equilibrio con que produce. Y en su faceta como productor ha tenido la oportunidad de producir muchos de los temas de su autoría en su propio estudio, Mi Sol Music.

Aunque ya tiene dos producciones anteriores, es precisamente con su nuevo trabajo discográfico, bajo el sello de Sony Music Latin, que se da a conocer como cantautor en todo México y Estados Unidos. El primer paso ya lo dio, lanzando su primer sencillo “Me Gusta Verte Arrepentida” y dándole seguimiento con su éxito “Cuando Fuimos Nada” el cual ya se escucha en las ondas radiales del país. El disco completo, “Hecho A Mano,” contiene 11 temas entre baladas y rancheras de su propia inspiración.

Recientemente suma 2 nominaciones a los Latin GRAMMY® como “Mejor Nuevo Artista” y "Mejor Álbum de Música Norteña" con su disco  “Hecho a Mano”  compitiendo con artistas de la talla de Intocable, Tigres del Norte, Pesado, entre otros; y al mismo tiempo celebra el éxito de “Quiero Que Vuelvas” tema de su autoría, el cual es el nuevo sencillo de Alejandro Fernández y “Afuera Está Lloviendo” interpretada por Julión Alvarez.

Con todo esto la trayectoria de Joss Favela como cantautor es hoy una realidad, es el principio de un joven con características que pocas veces se reúnen, talento, carisma y entrega en sus proyectos, por lo que seguramente en muy poco tiempo sus temas seguirán en la cima del gusto del público ahora en su propia voz.